martes, 23 de julio de 2013

Organización de aula

Parámetros de Organización de aula



La organización del aula debe servir al programa educativo siendo un entorno rico en interacciones y facilitadores del desarrollo.


Los cinco principios encaminados a la consecución de un nuevo ambiente escolar son:

  • El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro con los otros para favorecer el conocimiento y el acercamiento de unos hacia otros.
  • La clase debe sugerir gran cantidad de acciones para que todos tengan un contacto con los materiales y actividades y, así abarcar una gran variedad de aprendizajes.
  • La clase ha de estar abierta al mundo que la rodea ya que el aprendizaje no solo se da dentro del aula sino también en los espacios extraescolares.
  • Debemos convertir el aula en un espacio acogedor para que los componentes del grupo se sientan acogidos.
  • La clase debe ser un lugar vivo ya que el entorno se construye activamente por todos los miembros del grupo.










El aula


El aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado y debe de trasmitir seguridad al niño; el conjunto de todo esto estimulará al niño su aprendizaje. Para lograr seguridad y bienestar conviene encontrar el equilibrio entre necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento y actividades en grupo e individuales.


Se debe cuidar la iluminación y la oscuridad de cada zona.

La decoración de la clase motivará al niño en el aprendizaje y estos elementos motivadores deben cambiar en cada curso, además durante el curso es conveniente que cambiemos de decoración dependiendo del centro de interés que estemos viendo con los niños/as en ese momento.

La distribución del aula debe facilitar el acceso de los niños y niñas a los objetos y materiales que necesiten.

El material didáctico facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y su utilización a veces será libre y otras dirigidas.

Cada material debe tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera autonomía y así asuma pequeñas responsabilidades. Conviene quitar los materiales que sean peligrosos o no necesarios para los niños y las niñas.











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